E: Nos podría explicar cómo, cómo hace la matanza.
I1: Bueno, pues viene un señor, mata el cerdo, le, luego al día siguiente viene,E: Bueno, pero la técnica, ¿utilizan algún tipo de gancho... cuchillo?
I1: ¿Para matar al cerdo?E: Sí.
I2: Sí, un gancho y el cuchillo. I1: Con un gancho, queE: Pero, ¿tienen que intervenir varias personas, varios hombres...?
I1: ¡Hombre claro!, tienen queE: Y... cuando sale la sangre ¿qué hacen con la sangre?
I1: PuesE: ¿Cómo obtenía la manteca? ¿Cómo se obtiene la manteca?
I1: La manteca del cerdo.E: ¿Cómo la obtienen?
I1: Pues se hace cachos y se hace en una sartén, también a la lumbre, y cuando ya está hecho pues se echa en botellas o en latas, o cosas de esas...E: Pero cómo que se hace, yo no entiendo eso.
I1: Mire... I2: Se pone la lumbre... I1: Se pone la lumbre... I2: Y se corta a cachos...E: ¡A ver!, una...
I2: ¡A ver!... I1: ¡Venga anda!, va... I2: Hazlo tú Sede, que sabes más... I1: Se parte la manteca en cachos, o sea las mantecasE: ¿Y gallinas han tenido?
I1: Sí, las he tenido, pero ya no tampoco.E: ¿Y qué cuidados había que dar a las gallinas?
I1: Anda puesE: ¿Y los huevos?
I1: PuesE: Y... ahora ha dicho que tiene cerdos...
I1: Sí.E: Y, ¿cómo es la crianza de los cerdos?
I1: Pues nada, con, primero con pienso compuesto y luego ya con pan, ¡hija!E: ¿Pero dónde tiene los cerdos?
I2: En el corral. I1: En la pocilga.E: Y, ¿cómo, cómo hay...?, ¿no tiene que quitar la basura...?
I1: ¡Hombre, claro! Mira, ayer no seE: ¿El qué, qué?
I1:E:Y para darles de comer, ¿cuánto, cada cuánto les dan de comer...?
I1: Pues dos veces al día, por la mañana y por la noche.E: ¿Y quién se encarga, esa...?
I1: Pues... soy yo. I2: Ella... y su marido... I1: DeE: Entonces, usted es quien echa de comer...
I1: Sí, a los cerdos...E: ¿Y nunca le han mord-, intentado morderla o...?
I1: ¡No, hombre, no!E: ¿No?
I1: Dan guerra pero...E: Pero sí muerden, ¿verdad?
I2: ¡Hombre! I1: No, anda... ¡Hombre, no te vas a dejar morder! I2: Te pueden dar un pisotón... I1:E: ¿Qué es eso de poner el pilón?
I1: Pues donde seE: ¿Y, han hecho alguna vez pan ustedes?
I1: No, yo no.E: ¿Nunca... no recuerda...?
I1: Yo sí recuerdo de que... I2: Yo no me recuerdo... I1: Yo sí, pues sí me acuerdo de mi madreE: ¿Pero qué es lo que hacía?
I1: ¡Ah, ya no lo sé, hija!E: ¿No?
I1: Eso sí que ya no te puedo dar explicaciones, porque yo ya no... I2: Antiguamente síE: ¿Y usted dio el pecho a sus hijos?
I1: Sí, a la mayor más que a ninguno, la mayor estuvo año y pico...E: ¿Año y pico?
I1: Hasta que me quedé en estao del otro, y ya seE: ¿Y entonces?
I1:E: ¿Y era costumbre dar el pecho a los niños?
I1: Sí.E: ¿La gente lo hacía?
I1: Sí, si mi madre a nosotros los dos años, nos daba...E: ¿Sí?
I1: Dos años, porque no se quedaba en estao tampoco...E: ¿Era una mujer fuerte?
I1: ¡No!, es, menudita... poca, baja, ¿verdad, Carmina?, y menuda y dos años nos ha dao a nosotros, a todas dos años... nos daba, del pecho...E: ¿Y después de la leche qué empezaban a dar a los niños?
I1: ¡Hombre!, luego daban papas,E: ¿A quién?
E: ¿Qué es eso?
I1: Echaban pan, echaban pan, con un poco de agua y poco aceite,E: ¿Y cómo... cuecen primero los tomates cómo...?
I: No,
E: Y, ¿qué, qué cultivo es el que más, el que más trabajo le da a su marido?
I: Pues, todo da mucho trabajo, la hortaliza da mucho trabajo... pero la escarola es la que más trabajo da, porque hay que...
E: ¿Y tienen que regar mucho, o en esta zona llueve?
I: No, hay que regar.
E: ¿Sí? El agua aquí, ¿qué tal, qué tal es?
I: Es, el agua es bueno, pero na más que está, ya va escaso el agua.
E: ¿Escaso?
I: Sí, tenemos ya una perforación a ciento, no sé si hay ciento ochenta o ciento noventa metros.
E: ¿Y de sabor, qué tal?
I: No, está bien de sabor, no es como antes que había las norias, que era el manantial y era mu rico, esa agua era divino. Este otro ya es más áspero, más...
E: ¿Y hacen azúcar de...?
I1:E: ¿A Valladolid?
I1: A la... I2: Azucarera. I1: Azucarera, que hay ahí en Valladolid.E: Y cómo, ¿sabe usted cómo hacen el azúcar?
I1: Pues no sé, hija, no te puedo decir, porque yo no lo sé, ya eso...E: ¿Y qué tal es, qué tal es el azúcar de esta remolacha?
I1: Hombre, pues bueno, la azúcarE: Y claro, y... como, ¿no tienen trigo aquí?
I1: Sí, también siembran trigo.E: ¿Sí?
I1: Trigo, sí.E: ¿Y hacen aren-, digo harina?
I1: No, aquí no.E: ¿No? ¿Sabe usted cómo se hace la harina...?
I1: Lo vend-,E: ¿No sabe?
I1: ¡Hombre!, pues creo queE: Y... pero, entonces usted tiene que trillar y recoger...
I1: ¡No hombre!, ahora va una máquina y la tierra misma ya saca la cebada limpia, yaE: No es como antes...
I1: No es como antes, que antes había queE: ¿Usted conserva todavía algún carro antiguo... o no?
I1: Sí,E: Pero, ¿estrenarían algún traje...?
I1: Una, una vez al año estrenábamos.E: ¿Pero para alguna festividad o...?
I1: Pues, siempre para las fiestas, para el Cristo que decíamos nossotros, y ya estábamos aviás todo el año, y el, y el otro año, como