Cuantificadores. Sincretismo de género en los cuantificadores: 'mucha vino'

Enclave
  Quintana de los Prados (Espinosa)
Código
  939
Informantes
  I1: Hombre (66 años), I2: Hombre (67 años)
Muestra sonora

 

E: Pero para un consumo personal, por ejemplo, sí se puede vivir en el pueblo, ¿no?

I2: Bueno, lo de casa, yo hoy sí, hoy vivo bien, ¿no? Ya estoy jubilao, ya, y, y lo que siembro ahí un cacho en esa huerta, y yo siembro de todo, pimientos, lechugas, ci-... En el verano, pues de todo, pero es por distraerme, [A-PIn: por nada.] Nada y no, yo se lo doy a los sobrinos y eso y que lo lleven. Y, no, yo pa mí nada, que mí me sobra. Que no. Pero veo que la juventud, no tiene nada [A-PIn: que hacer] aquí. No tiene nada que hacer porque no los apoyan. No los apoyan, la juventud quiere, hace falta apoyo, y hace falta, o sea, maquinaria, hace falta, que vale mucha dinero y aquí, ¿quién lo tiene? No puede ser. Si aquí apoyarían, no se habría ido ninguno. Fácil que no se había ido ninguno. Pero no te apoyan no, no puedes, no puedes vivir. Tienen que largarse. O sea que no...

Enclave
  El Portillo (Solórzano)
Código
  1219
Informantes
  I1: Mujer (49 años), I2: Mujer (77años)
Muestra sonora

 

E: ¿Nunca? Y, qué le iba a preguntar Entonces, bueno, vamos a las vacas. Las vacas, ¿qué pasa con las vacas? ¿Cómo, cómo? Cuéntenos cómo, cómo cuidan a las vacas, qué hacen con ellas, qué [HS:I1 Las vacas,] qué importancia tienen.

I1: [RISA] Las vacas tienen | Dan | tienen mucha importancia, y dan mucha trabajo y mucha esclavitud. Es lo, eso es esclavi-, muy esclavizao. Lo de las vacas es muy esclavizao. Por ejemplo, nosotros nos levantamos, eh, ahora en invierno, que hay menos trabajo, que no, hay menos trabajo en el campo, pos nos levantamos a las siete y media. [HS:E1 [Asent].] Lo primero tenemos que ir a ordeñar [HS:E1 Sí.], echarlas pienso, darles | echarles de comer. Luego, hay que limpiarlas. [HS:E1 [Asent].] Y luego, más tarde, pos ya se dejan. Y luego, más tarde, se vuelven a darles de comer a la una o así. Luego por la- | [HS:E1 También se vuelve a echar pienso.] Sí. No. Pienso ya solo por la mañana. [HS:E1 Sí.] Por la mañana se les echa pienso y se les echa hierba. Luego al medio día, pos ya se le echa o sil, o verde o hierba seca. [HS:I2 [A-Inn]] Después, por la noche, por la tarde otra vez, se les echa pienso, se ordeñan y se les echa de cenar. [HS:E1 [Asent].] Y ya se dejan a otro | hasta otro día. Eso en invierno. Luego ya, ahora en verano, pues en primavera y verano, pos ya hay que hacer más porque hay que segar. Y hay más trabajo.

Enclave
  Orbaneja del Castillo (Valle de Sedano)
Código
  931
Informantes
  I1: Mujer (73 años)
Muestra sonora

 

E: Venía gente de todo el mundo | de todos los...

I1: A este, a este venía, cómo se ponía el pueblo, porque hay muchos pueblos alrededor, hay muchos pueblos [HS:E [Asent]] y nos subían, ellos sí, claro. Los maridos y las hijas, [R-Anm] que eran mozas, subían... a la fiesta, a misa, pero las ma-, las madres teníamos que subir con el borriquillo y una sera con toda, con to la comida, porque teníamos que subir la comida, ay, menuda trabajo, menuda trabajo. [HS:E O sea que trabajo también en fiestas] Y una vez, to me se cayó a mí.

Enclave
  El Portillo (Solórzano)
Código
  1219
Informantes
  I1: Mujer (49 años), I2: Mujer (77años)
Muestra sonora

 

E: Pero cuénteme, ¿el molde, cómo, cómo llenaban el molde? ¿El molde cómo se...?

I2: El molde pos era, para hacerle a la | prensao era un molde grande. [A-Crt] Y en el molde se ponía un trapo fino, [HS:E1 Sí.] una gasa fina.

E: Sí.

I2: Y luego echábamos allí la cuajada.

E: Sí.

I2: Y en el molde | de la medida del molde otra tabla.

E: Sí.

I2: Y encima mucha peso, pa que escurriera todo el suero.

E: Sí.

I2: Ese era el queso aprensao.

Enclave
  El Portillo (Solórzano)
Código
  1219
Informantes
  I1: Mujer (49 años), I2: Mujer (77años)
Muestra sonora

 

E: ¿No hay pastos? Madre mía, pero si...

I1: Pero es que no se | o sea, vamos a ver, hay pastos. Pero es que aquí este pasto para las cabras no, vamos, no...

I2: La cabra quiere mucha, mucha extensión y se le | la, eh, hay poca monte y se va a las fincas. Y el amo de las fincas no lo, no lo consiente.

Enclave
  Vega de Pas
Código
  1232
Informantes
  I1: Hombre (63 años), I2: Hombre (64 años)
Muestra sonora

 

E: ¿Antes tenían pan o...?

I2: ¿Cómo pan?

E: Pan para comer.

I2: Ah, pero eso... El pan para comer aquí los panaderos. Hay otra cosa, que, este barrio de aquí, los demás pocos, pero este barrio que se le | que sale una carretera ahí, áhi tienen hornos ellos. Y todo | y toda persona que haya una familia tenía que tener un horno, porque es que ahorran más de la mitad del dinero. Una barra... [A-Crt] ...de cincuenta, antes venían de cien kilos. De cincuenta kilos de harina, siendo buena harina salen, sesenta y cinco de pan. Y, y pan, y hiciéndolo en casa es pan. Siendo buena harina, cincuenta kilos, sesenta y cinco de pan. Y el kilo de pan aquí, creo que cuesta ciento noventa pesetas. La barra de medio kilo, ciento diez. Pero que se, el kilo harina que está a sesenta pesetas o cincuenta y ocho, que se lo traen aquí... Pues cogen y, todas las semanas, que haga sol, que haga verano, [A-Inn]. Uno | una mujer al horno, coge, echa, por ejemplo dice, no van a comer todos los días... Cuando tienen mucha tiempo, pero en | el verano es gran, hacen panes de dos kilos aproximadamente, pero que veinticinco o treinta kilos de harina. Van, lo amasan, lo dejan de aldear, meten leña al horno, calientan el horno, le limpian y sacan el pan de la semana. En verano, el pan pa la semana.

Enclave
  Vega de Pas
Código
  1232
Informantes
  I1: Hombre (63 años), I2: Hombre (64 años)
Muestra sonora

 

E: ¿Las morcillas?

I2: Ah, las morcillas, sí. Esas llevan también, con la sangre del animal, yo no sé cuánto. Hay que picar bastante cebolla. Arroz, lleva también, coc- | hay que cocerlo. Bueno, el arroz se cuece aparte y después se echa en la sangre, la cebolla y, y sale aproximadamente, nos suelen pesar cada, yo, eso, en casa, yo sé que la mujer, la hija y eso, tienen escrito siempre, cada, [R-Vhc] cada kilo de... cebolla, no sé qué sale también, el pimentón y eso lo suelen pesar pa aproximar y no equivocarse, porque si le metes mucho, mucho pimentón picante a lo mejor no hay quien las coma de, de lo que pican. Es muy bien aproximarse, siempre lo pesan eso, tanto el arroz, como... Si tenéis un cerdo que pesa diez arrobas, por ejemplo. Cada arroba lleva tanta, tanta cebolla, tanta pimentón picante como del dulce y, y toas esas cosas. Así pre- | casi todo dios lo pica, eh, todo | eh, lo pesa. [A-PIn: Lo pesa,] por no echar a bulto, echan a bulto y...

Enclave
  Arredondo
Código
  1202
Informantes
  I: Mujer (55 aprox.)
Muestra sonora

 

E: Sí. ¿Y [HS:I Yo...] ustedes... compran ese vino de botella o cómo?

I: Yo gasto poco vino porque como los hijos no comen en casa, en mi casa entra poca vino..., la verdá. [HS:E1 [Asent]] Yo no bebo... [HS:E1 [Asent]] Un día tiene usté algún vino en casa por si alguien le viene que..., pero nada más. [HS:E1 Y...] Los hijos no están en casa, que están fuera trabajando...

Enclave
  Rubalcaba (Liérganes)
Código
  1223
Informantes
  I: Hombre (70 años)
Muestra sonora

 

E: Usted dice que le parece bien que se vayan modernizando las, las cosas . . .

I: Hombre, yo creo que es lo más normal y propio, [HS:E Sí.] que la vida vaya evolucionando, ¿no?, [HS:E Sí.] para bien de todos, [HS:E Sí.] yo ya por mí personalmente tengo ya..., no los tengo pero los cumpliré 70 años, [HS:E Sí.] y lo que yo he llevao, como los demás de la edad mía, [HS:E Sí.] pues no es comercial pa ninguno; [HS:E Sí.] y eso es lo que le puedo decir, que..., [HS:E Pues...] que parece que la gente, pues no sé, hay quien dice que se vive mal, [V-Ljn] pero esa es la gente joven, que yo creo que, claro, ustedes nacieron en una era floreciente, por decir algo, ¿no? Y en realidad es así. Yo, cuando... yo me criaba, como yo... el resto de la edad mía, que no era na más que fatigas, [V-Ljn] mucha trabajo, mucha disciplina que no la hay hoy, que tenía que haberla, y en fin...

Enclave
  Quintana de los Prados (Espinosa)
Código
  939
Informantes
  I1: Hombre (66 años), I2: Hombre (67 años)
Muestra sonora

 

E: Y si la mosca pica al jamón, ¿có-, cómo es eso?

I2: Pues se le crían gusanos.

I1: Se le crían gusanos.

I2: No se puede.

I1: Entonces, si no está bien, bien adobao, bien curao, entonces puede ir la mosca y se le hace...

I2: Por donde mismo el hueso, les llaman, el hueso del jamón, el redondo ese que es el juego que hace lo mismo las personas tenemos, el juego que hace la pierna con... Que es un hueso así. Por allí le tienes que meter [A-Inn] mi madre metía manteca. Bien taponao de manteca para que no entraría por allí. Y luego ya le peg- | le daba..., porque si no [A-Inn]. Traje uno de mi hermano de Espinosa, le tuvo ahí no sé cuánta tiempo, no le hizo caso, cago en, vamos a comerle y hubo que tirarle. Estaba hueco por dentro. Una pila gusanos. Y no se ve, como están metidos dentro. Con la piel del tocino los ves y tal y estaba hueco por dentro. Pero eso en los de aquí no pasaba, porque ya los ponías en forma y ya no, no pasaba nada.